La Flauta Dulce

La Flauta Dulce

¿Que es la Flauta Dulce?

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento musical de viento madera del grupo de flautas con conducto interno.

Consta de un tubo hueco con ocho orificios, siete orificios estás situados en la parte delantera y el octavo se encuentra en la parte trasera.

Para conseguir el sonido en la flauta dulce hay que soplar por la boquilla de esta que está situada en la cabeza. Tapando o destapando los diferentes orificios se consiguen las notas musicales.

Hoy en día, la flauta dulce se ha convertido en uno de los instrumentos musicales más extendidos.

Se ha extendido su uso en las escuelas como un instrumento para la educación, pero también como un instrumento de época en las representaciones del renacimiento y la música barroca, y en muchas bandas sonoras para la televisión y el cine.

Además, hay muchas obras contemporáneas que se han escrito para la flauta de pico, y aunque sigue utilizándose como instrumento musical didáctico en las escuelas, es tan ilustre como cualquier oro miembro de la familia de los instrumentos de viento.

En nuestra sección principal puedes acceder a todas las notas de la flauta dulce

En toda la web vas a encontrar también una gran variedad de música de flauta dulce, toda ella detallada con nuestras partituras para flauta dulce

Entre las características que contribuyen a producir el sonido de la flauta, debemos destacar tres factores importantes; el tamaño de los orificios, su ubicación y la forma interna del agujero .

Si observas de cerca una flauta dulce, verás que el tamaño de los agujeros varía. La ubicación de los agujeros y su alineación con la forma interior del agujero se han desarrollado a lo largo de más de 500 años, con el objetivo de producir notas a diferentes intervalos.

Por otro lado, los orificios de una flauta no están situados a intervalos regulares, ni están todos colocados en línea recta.

Su ubicación no es en línea recta porque están posicionados de manera que sea más fácil cubrirlos con los dedos.

Si quieres aprender la técnica correcta de este instrumento visita nuestra sección para aprender a tocar la flauta dulce

Con nuestro método de flauta dulce podrás aprender todas las notas y también diferentes canciones con partituras para flauta dulce con notas puestas.

Si intentamos estirar los dedos, veremos que en la mano humana, el dedo medio y el anular son más difíciles de estirar que el resto. Por lo tanto, para la posición de los agujeros en una flauta dulce, el espacio entre los agujeros cubiertos por el dedo medio y el anular también se minimiza.

En una flauta dulce convencional la ubicación de todos los agujeros se ha ajustado con precisión para se cubran todos los orificios con nuestras manos fácilmente.

Si miramos horizontalmente el interior del orificio de una flauta, no es exactamente recto, sino que traza una curva libre.

Esto quiere decir que no es un cilindro que conecta dos puntos en línea recta, sino que es una curva que cambia gradualmente.

La flauta de pico es un instrumento que ya estaba completamente formado en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, como fue completamente olvidada por la gente durante un período de tiempo, su restauración a partir del siglo XX ha conservado su forma histórica.

Tal vez por esa razón, es diferente de otros instrumentos, ya que no ha sufrido cambios y su forma histórica permanece intacta.

Incluso ahora, la preferencia por su sonido histórico, así como el deseo de producir un instrumento musical histórico, se encuentran entre los sentimientos fuertemente cargados que inscribe cada fabricante para cada variedad en cada modelo del instrumento que se produce.

Es precisamente en ese sentido que podría decirse que están entre los instrumentos musicales que deberían ser descritos como “fósiles vivos”.

Historia de la flauta dulce

la historia de la flauta dulce

La flauta de pico se documentó por primera vez en Europa en la Edad Media, y continuó disfrutando de una gran popularidad en los periodos renacentista y barroco, pero fue poco utilizada en los periodos clásico y romántico.

Entre los compositores que han escrito para la flauta se encuentran Monteverdi, Arvo Pärt, Lully, Purcell, Handel, Telemann, Vivaldi, Bach, Benjamin Britten, Paul Hindemith, Leonard Bernstein, Luciano Berio.

Hoy en día, hay muchos flautistas de pico profesionales que demuestran la gama completa del instrumento en solitario y una gran comunidad de aficionados, como podrás observar en esta web de flauta dulce

El sonido de la flauta de pico se describe a menudo como claro y dulce e históricamente se ha asociado con aves y pastores.

Destaca por su rápida respuesta y su correspondiente capacidad para producir una amplia variedad de articulaciones.

Esta capacidad, junto con sus orificios abiertos para los dedos, le permite producir una amplia variedad de colores de tono y efectos especiales.

Acústicamente, su tono es relativamente puro.

Al final se convirtió en un instrumento popular para músicos aficionados.

La flauta dulce tiene un gran valor educativo puesto que es un instrumento muy sencillo para la iniciación musical en los niños.

En el Reino Unido, a finales del siglo XIX, cuando había indicios de un renacimiento de la música barroca, un hombre llamado Arnold Dolmetsch, que era profesor de violín en Londres, se dedicó a la investigación de instrumentos musicales históricos.

Aunque la flauta de pico había quedado atrás en la segunda mitad del siglo XVIII, los instrumentos, la documentación, las partituras y otros discos todavía permanecían de un período que abarcaba los siglos XV a XVIII. Con los instrumentos que había recogido personalmente, Dolmetsch formó un conjunto con miembros de su familia y tocó por diversión en varios lugares.

Fue durante esta época cuando ocurrió un pequeño pero importante incidente que marcó un punto de inflexión en la historia de la flauta dulce. Un día, el hijo de Dolmetsch, Carl, que llevaba una de las históricas flautas de pico que pertenecían a la familia, dejó el instrumento en el andén de una estación de ferrocarril cuando subía al tren.

Aunque Arnold buscó implacablemente el instrumento, no pudo encontrarlo.
Sin embargo, afortunadamente, fue capaz de crear esquemas detallados basados en la documentación de la vieja flauta. Basándose en el esquema, Arnold comenzó a producir él mismo flautas de pico, lo que se convirtió en la clave del resurgimiento de estos instrumentos en el siglo XX.

 Tipos de Flauta Dulce

A continuación mostramos un diagrama de los registros de las diferentes clases de flautas dulces:

Tipos de flauta dulce

A medida que el registro tonal de una flauta dulce disminuye, el tamaño de la misma aumenta.
Las grandes flautas de pico bajo tienen el doble de longitud que las flautas tenor, y también hay flautas de contrabajo (sub-bajo), que tienen el doble de tamaño que las flautas de pico bajo.

Debido a su gran tamaño, las flautas de pico bajo y las grandes flautas de pico bajo no se pueden tocar directamente con la boca como con un instrumento de menor tamaño.

Por esa razón, un largo tubo (soplete) se extiende desde la parte generadora de sonido del instrumento hasta los labios.

Además, como el espacio entre los orificios de los tonos es más amplio, se añaden teclas para los lugares donde no se pueden cubrir directamente con los dedos.
Sin embargo, como la cerbatana es sólo una simple estructura para canalizar la respiración, cualquiera puede producir rápidamente el sonido, y la digitación es casi totalmente la misma.

Dicho esto, aunque la digitación de flauta es la misma, el sonido producido varía dependiendo del tipo de flauta.
Hay muchos tipos dentro de la familia de la  flauta dulce soprano (incluyendo la soprano, tenor, grande, sub-contra y otras) y la familia de flautas de pico contralto (incluyendo la sopranino, la contralto, la baja y la contrabajo), cada uno de estos tipos están una octava más alta en tono que su predecesora.

Flauta Dulce Sopranino

Flauta Dulce Soprano

Flauta Dulce Alto/Contralto

Flauta Dulce Tenor

Flauta Dulce Bajo

Flauta Dulce Gran Bajo

Partes de una Flauta Dulce

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento musical de viento madera del grupo de flautas con conducto interno.

En este web aprenderás las partes de una flauta dulce y todas sus notas, así que, empecemos por saber de que se compone una flauta.

Las flautas se fabrican en diferentes tamaños para así tener diferentes registros siendo la flauta dulce soprano la mas extendida popularmente.

Las flautas de pico se construían tradicionalmente de madera y marfil, mientras que la mayoría de las flautas de pico fabricadas en los últimos años se construyen de plástico moldeado.

La flauta es el único instrumento de la sección de instrumentos de madera que no usa una lengüeta o caña

Una flauta de pico se distingue de otras flautas de conducto por la presencia de un orificio para el pulgar en la parte superior trasera llamado orificio portavoz y además, siete orificios para los dedos:

  • Tres orificios para la parte superior
  • Cuatro orificios para la parte inferior
  • Un orificio trasero, también llamado orificio portavoz.

 

 

Entre las partes de una flauta podemos distinguir, la cabeza, el cuerpo y el pie.

Estas tres partes son totalmente independientes, es decir, se pueden separar.

Como hemos dicho, las tres partes de la flauta dulce son móviles y divisibles, esto es de gran utilidad para la comodidad en su interpretación y además facilita su limpieza.

Así, podremos girar la parte del pie para acomodar el último orificio que tocamos con el meñique de la mano derecha a nuestro antojo.

Para limpiar la flauta dulce simplemente separaremos los tubos y podemos introducir un paño en ellos para arrastrar posibles residuos que se van a cumulando.

 

 

La cabeza

La cabeza es la parte de la flauta superior y es donde se encuentra situada la embocadura, de hecho, si soplamos por esta produciremos sonido.

Un Sol agudo en la sexta octava.

Para conseguir una buena calidad en el sonido es importante no colapsar este instrumento pues a medida que inyectamos cantidades de aire las notas pueden variar y concretamente las notas graves no sonaran con calidad sino soplamos suavemente.

Por eso, con solo esta parte de nuestra flauta dulce, podremos practicar el soplado e intentar conseguir un sonido los mas homogéneo o estable posible.

El cuerpo

El cuerpo de nuestra flauta podríamos decir que es el diapasón de nuestro instrumento pues como todo instrumento el sitio donde podemos conseguir las notas se denomina diapasón.

En el cuerpo de la flauta dulce encontramos los orificios, concretamente, los seis delanteros y por detrás de estos tendremos el orificio portavoz.

Como esta parte al igual que todas es desmontable, podremos limpiar con facilidad el conducto con ayuda de una varilla

El Pie

El pie de la flauta dulce es su base, es la terminación de esta. Se compone de una pieza pequeña que también es móvil para ajustarlo a las exigencias del intérprete. En el pie encontramos situado también el orificio numero 7 que es bifurcado, es decir, que está dividido en dos agujeros, para así poder conseguir las notas de manera mas precisa.

 

Dibujo de Flauta Dulce

Aquí os dejamos un dibujo de flauta dulce para colorear. Para que los mas pequeños se familiaricen con este instrumento.

flauta dulce dibujo