Flauta de Pan

Flauta de Pan

La flauta de Pan es un instrumento milenario y el origen de su nombre se remonta a la mitología Griega.

En realidad son un grupo de flautas formadas por un conjunto de tubos o cañas que producen diferentes notas.
Entre algunas de estas flautas tenemos:
  • El Nai – Fluta de Pan rumana y que es la mas extendida por su funcionalidad
  • La Siringa
  • El siku
  • El Rondador
  • La antara
  • Pai xiao
  • La Zampoña

Todos estos nombres son sinónimos de flauta de pan, es decir, todos hacen referencia a este instrumento y las variaciones entre algunos son casi mínimas.

Hay varios tipos de flauta de pan y tanto las variaciones curvas como las tradicionales sudamericanas son también muy populares en los grupos tradicionales peruanos y en otras músicas folklóricas andinas.

La flauta de pan rumana o Nai tiene los tubos dispuestos en un conjunto curvo, sólidamente pegados entre sí, a diferencia de las versiones andinas, que suelen estar atadas entre sí.

Este tipo de flauta de pan fue popularizada por el músico rumano Gheorghe Zamfir, quien realizó extensas giras y grabó muchos discos de música de flauta de pan en la década de 1970.

Hoy en día hay miles de dedicados intérpretes en Europa, Asia y América.

Además, gracias a la tecnología de los ordenadores (3D) están apareciendo nuevos diseños de flautas de pan que hacen que sea un instrumento más fácil de aprender y  mas preciso.

Si quieres aprender todo sobre este maravilloso instrumento sigue leyendo nuestro artículo.

¿ En que consiste una flauta de Pan ?

La flauta de pan instrumental original es un instrumento musical folklórico basado en tubos cerrados, normalmente cilíndricos, su medida varía en función de las notas que produce. Es una flauta soplada.

El sonido es producido por la vibración de la corriente de aire que genera el intérprete al soplar a través del orificio abierto ya que los tubos son cerrados en un extremo.

La longitud del tubo determinará la frecuencia fundamental, por eso, a mayor longitud de tubo mas grave será la nota obtenida.

Según el principio fundamental de las flautas de pan, la frecuencia y la longitud del tubo son inversamente proporcionales.

Cada vez que el tono sube una octava, la frecuencia se duplica.

Hay muchas variedades de flautas de pan las cuales siempre han sido populares como instrumentos folklóricos.

Los tubos típicos de los que se compone la flauta de pan están hechos de bambú, caña gigante, o cañas locales.

También se pueden formar con otros materiales como madera, plástico, metal y marfil.

Los tubos de la flauta de pan se detienen en un extremo, en el que se refleja la onda estacionaria dando una nota una octava más baja que la producida por un tubo abierto de igual longitud.

La flauta de pan no es un instrumento muy exacto en afinación, por eso en el tradicional estilo sudamericano, para corregir la afinación de los tubos se colocan pequeños guijarros o granos de maíz seco en el fondo.

Los fabricantes contemporáneos de zampoñas curvadas de estilo rumano utilizan cera (comúnmente cera de abeja) para afinar con precisión estos instrumentos.

Se utilizan herramientas especiales para colocar o retirar la cera. También se utilizan tapones de corcho y de goma, lo cual facilita una mejor afinación.

Notas en la flauta de Pan

flauta de pan notas

 

Como ya hemos dicho deberemos soplar para conseguir las notas en la flauta de pan y estas se disponen de esta manera en el instrumento.

Las notas en la flauta de pan se van sucediendo a través de la escala mayor, por lo tanto, no es una disposición cromática.

Para alcanzar las notas alteradas o cromatismos, es decir, notas con sostenidos o bemoles, deberemos hacer cambios en la proyección del aire

Canciones con Flauta de Pan

En este video de flauta de Pan de youtube podrás escuchar dos horas de música de flauta de pan Leo Rojas.

Leo Rojas es uno de los mejores intérpretes de flauta de Pan del momento, es de origen ecuatoriano.

La música de flauta de pan es muy relajante, déjate llevar por estas melodías de Leo Rojas

Origen

Coma ya hemos dicho al principio el origen de la flauta de pan está en la mitología griega.

En realidad, el nombre de “Pan” hace referencia a un Dios griego llamado Pan.

Syrinx, era una ninfa del bosque. En su intento de escapar del afecto del dios Pan (una criatura mitad cabra y mitad hombre), se transformó en un junco (caña de azúcar).

Luego, Pan cortó varias cañas, las colocó en paralelo una al lado de la otra, y las unió para hacer un instrumento musical melódico.

Los antiguos griegos llamaban a este instrumento Syrinx, en honor a la musa, y Pandean, o Pan-pipes y Pan-flute, en honor a Pan.

El Syrinx, un instrumento predominantemente pastoral para los griegos, fue adoptado por los etruscos que lo tocaban en sus celebraciones; los etruscos lo llamaban fístula. Los romanos adoptaron el Syrinx de los griegos y los etruscos, y también lo tocaron en sus festividades, así como en procesiones religiosas y funerarias.

Como tocar una flauta de Pan

La flauta de pan se toca soplando horizontalmente a través del extremo abierto del tubo y contra el canto interior de este.

Para tocar la flauta de pan deberemos soplar contra el canto de los tubos para así conseguir las diferentes notas.

Cada tubo se afina con una nota fundamental, la frecuencia fundamental que produce.

Cada tubo nos dará una nota diferente por lo tanto deberemos ayudarnos con las manos y la cabeza para ir pasando por las diferentes notas.

Al soplar en exceso, es decir, al aumentar la presión de la respiración y la tensión de los labios, también se pueden producir armónicos impares (notas cuyas frecuencias son múltiplos de números impares de lo fundamental)

Así, el músico puede alcanzar fácilmente todas las notas simplemente girando la cabeza o moviendo el instrumento con las manos.

Con este tipo de flauta también de pueden conseguir las notas alteradas, con una técnica especial de inclinación de los tubos y movimiento de la mandíbula, reduciendo así el tamaño de la abertura del tubo y produciendo un cambio en la afinación.

Por eso, un intérprete avanzado será capaz de tocar cualquier escala en cualquier tonalidad

Requiere una proyección del aire bastante precisa y puntual, no es fácil al principio sacar sonido a este instrumento.

No te desanimes y observa este tutorial:

Vibrato

En la flauta de pan existen dos formas de hacer vibrato:

  • Vibrato manual

En el vibrato de manual, el tono modula arriba y abajo, como en un vibrato vocal y para conseguir este efecto, el músico moverá suavemente un extremo de la flauta de forma similar al vibrato del violín.

  • Vibrato de respiración

El vibrato conseguido a través de la respiración, es la misma técnica utilizada por los músicos de flauta y otros instrumentos de viento a través del diafragma y los músculos de la garganta.

Como comprar una Flauta de Pan

¿ Que flauta de Pan debo comprar si quiero iniciarme en el instrumento ?

La flauta con el registro mas usado tanto por músicos profesionales como por escuelas es la Soprano.

Normalmente está afinada en la tonalidad de Sol, la primera nota sería la quinta de Sol, es decir, Re grave y comprende dos octavas de Sol.

El registro de la flauta de Pan instrumental original comprende tres octavas de Sol. El Nai

flauta de pan instrumental original

¿ Donde podemos comprar una flauta de Pan ?

Hoy en día no es difícil adquirir una flauta de pan, gracias a tiendas globales como Amazon es posible conseguirlo.

Esta flauta ideal para la iniciación y que además te dará un sonido profesional la puedes comprar AQUI:

Precio

El precio de una flauta de Pan puede oscilar entre unos 15 y 30 euros aproximadamente, aun así, estos son modelos estándar y hay que tener en cuenta que los mejores modelos suelen ser hechos a mano por artesanos de este instrumento milenario.

Si quieres probar este instrumento hemos hecho una selección para que puedas consultar los mejores precios, oscilan entre 15 y 2o euros.

Flauta de pan Zampoña con 13 tubos

Ver flauta

Flauta de Pan Percussion Plus con 13 tubos

Ver flauta

Flauta de Pan Peruana con 15 notas 

Ver flauta

Flauta de Pan profesional

Esta flauta es de las mas caras pero su calidad es excelente digna para satisfacer la necesidad de los mejores intérpretes

Ver flauta

Modelos de Flauta de Pan

Aquí podrás compara diferentes modelos de Flautas

Ver flauta

Canciones famosas de Flauta de Pan

La radio es un medio de comunicación universal y gracias a ella la música se ha podido difundir a lo largo de nuestros días.

La flauta de pan es un instrumento que necesita ser escuchado porque es muy desconocido, hay que difundir este maravilloso instrumento !!

Tal vez quieras ser locutor de radio algún día y radiar las mejores canciones de flauta de pan de tu país.

Por si te animas, en esta web tienes un tutorial de como crear tu propia radio online y después de eso, podrás radiar estas canciones que te dejamos !

Hemos hecho una selección de algunas canciones famosas con flauta de Pan

Titanic con Flauta de Pan

 

Música flauta de Pan Andina

El Condor pasa flauta de Pan instrumental

Despacito con Flauta de Pan

Flauta de Pan Casera

Pues si, la flauta de Pan al ser un instrumento tan sencillo no es difícil de fabricar.

Hay varias formas de como construir una flauta de Pan, para ello se pueden usar diferentes materiales como el plástico, bambú, pvc, etc.

Lo importante es seguir bien las instrucciones, a continuación te vamos a dejar unos tutoriales de como hacer una flauta de pan casera.

Como hacer una flauta de pan con PVC

Si lo que quieres es hacer un siku o flauta de pan de calidad con pvc, este tutorial es buenísimo.

Con el lograrás construir una flauta de pan casera espectacular, desde aquí damos la gracias a este artista, Sergio Pérez, por este gran aporte:

Como hacer una flauta de Pan con Bambú

Es increíble ver a este artesano como construye una flauta de Pan con Bambú de forma tradicional, atento a este video !

solo con verlo cogerás ideas para fabricar tu propia flauta de pan con bambú:

Flauta de Pan con pajitas

Y para los mas pequeños, se puede hacer una flauta de pan con pajitas, es excelente como juego de manualidades para ellos.

Las pajitas de plástico son unos de los materiales mas contaminantes del mundo, ya que se usan una vez y luego no sirven para nada

Pues bien, con esta manualidad de flauta de pan podremos darlas un segundo uso:

Deja un comentario